Autor: Alejandro Zambra
N° de páginas: 117
Valoración: Muy bueno
Fecha de inicio de la lectura: 10/09/16
Fecha de termino: 05/10/16
Reseña:
Julián es un hombre sencillo, de treinta años, que se dedica a ser profesor. Llegó hace tres años a la vida de Verónica y Daniela. La noche se basa en esas dos mujeres; La larga espera de la llegada de la clase de dibujo de Verónica y la linda compañía de una pequeña de ocho años como Daniela. La niña tiene que dormir, por lo que Julián le cuenta una serie de historias relacionadas con los arboles (su afán). Cuando Daniela cayó en un sueño profundo, él comenzó a reflexionar cosas como recuerdos, sus vidas amorosas, hipótesis que buscaban respuesta a la demora de su mujer y predicciones sobre la niña en el futuro. Todo esto siempre con la angustia de no saber por qué su mujer no llega a casa.
Comentario reflexivo:
Califico el libro como una buena obra simplemente porque me fascina el relato, en especial por la forma en que escribe Zambra. Es influyente que constantemente hayan mensajes hacia el lector, estos reiteran que se está frente a una historia ficticia; "Cuando ella regrese la novela se acaba". Como si hubiese un diálogo con el escritor.
Es tierna la la aceptación que el autor otorga Julián hacia la hija de su pareja, ya que le importa que ella pueda dormir, proyecta la vida de la niña en el futuro y la relación que tendrán, la lleva al colegio esa mañana y encima la cuida en la ausencia de su madre, a pesar de ni siquiera saber dónde está ella.
Además el desenlace de historia mantiene un suspenso hasta el final divirtiendo al lector.
El libro es una novela simple y breve, pero gracias a la redacción que le otorga el autor y la misma simplicidad del personaje, hace que cualquiera se enamore de la literatura de Zambra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario